Hace unos días , al terminar mi reporte de hoteles Los Cabos , estaba viendo hoteles alrededor del mundo para la formulación de mi siguiente reporte , con el objetivo de encontrar nuevos destinos no convencionales para  algo que llamamos “viajes netos” un sistema de viajes distinto a lo que todos estamos acostumbrados.

Esto se debe a un efecto reflexivo de lo pequeño que se ha vuelto el mundo , haciendo del turismo internacional una red mucho mas apretada y gruesa de lo que siempre había sido , que si bien esto es un elemento positivo para muchos turistas , no lo es tanto para muchas de las poblaciones locales donde el turismo vasto , creando así un vasto conflicto de intereses entre los turistas , los gobiernos y las poblaciones locales de países explotados por el turismo.

Por un lado , el turismo es una excelente fuente de ingresos para muchos países , algo que por supuesto inyecta liquido vital a las economías de dichas naciones , además de ser una gran manera de promover la cultura interna de un país hacia los ojos del mundo , creando también nuevas labores de promoción cultural para las embajadas alrededor del mundo resultando esto en la implementación de proyectos muy interesantes.

Por el otro lado , los países turísticos siempre han tenido una fracción de la población local que se opone ha las actividades industriales turísticas a las que sus países son expuestas año con año debido a que sostienen fuertemente la tesis indicante de que el daño al país es mayor al beneficio  que este deja a unos pocos , una actitud que realmente nunca nadie había tomado demasiado en serio hasta los pasados 5 años cuando los daños al medio ambiente se han visto materializados , sobretodo en países cuyo turismo yace en lo salvaje.

Aunque este es un tema serio , los activistas para la regulación del turismo tienen una segunda queja tan importante como la primera , sobre todo dirigida para el turismo dirigido a países del 3er mundo. Estas quejas abogan por los derechos del capital humano.

La razón por estas quejas y peticiones para las regulaciones del derecho al trabajador impulsada por los Derechos Humanos se debe a que aunque el turismo mundial produce una gran fuente de empleo para la sociedad local , también produce una gran explotación a los mismos , haciéndoles trabajar turnos sobrehumanos por ganancias mínimas que no cubren las necesidades primordiales del ser humano ni de ningún ser vivo en el planeta.

Estos dos factores (medio ambiente y capital humano) ha causado severos descontentos y fricciones dentro de los países de turismo masivo.

Sin embargo , dichos activistas no piden por el cese del turismo , algo que traería consigo peores consecuencias , sino la regulación del mismo , para crear así condiciones mas justas para los locales y una gran experiencia verdadera par los turistas quienes visitan de todo el mundo , es decir un turismo responsable.