La semana pasada estuve cinco días en uno de los hoteles en Cabo San Lucas que mas me gustan, siendo esta una vacación que verdaderamente necesitaba. Sin embargo , por alguna u otra razón , nunca puedo verdaderamente descansar ya que siento que estoy perdiendo el tiempo. Una actitud verdaderamente equivoca.

Debido a esta obsesión que manejo , es necesario , cuando de tiempo de descanso se trata ,  el descansar haciendo algunas cosas. Estas cosas tienen que ser ligeras y que causarme placer ya que de lo contrario no entran en la categoría de descanso por obvias razones.

Debido a que soy escritor , me es necesario como en cualquier otra profesión , actualizarme en temas técnicos para asegurar que pueda mantener mi escritura siempre al margen de las circunstancias así como en niveles óptimos.

Debido a esta necesidad , la lectura de artículos sobre muchos temas es sumamente necesaria , incluyendo artículos de escritura , ya que estos ayudan mucho a poner mi posición y despeño como escritor en prospectiva.

Teniendo esto en mente , al estar en aquel hotel en “reposo”, lleve un libro que habla sobre la buena escritura en todos los géneros literarios , un libro muy extenso por lo que evidentemente , cuando el tiempo es reducido , uno tiene que escoger muy bien que apartado leer. Escogí el apartado de escritura de artículos.

Un articulo es una pieza escrita de carácter formal o informal cuyo objetivo es informar al lector rápida pero efectivamente sobre algún tema en especifico , diaria , semanal o mensualmente.

Cuando de escribir un  buen articulo se trata , es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:

TITULO

El titulo del articulo será el anzuelo que atraerá a los lectores y el que lograra que estos dediquen unos segundos a echar un rápido vistazo al resto del articulo y decidir si vale la pena leer o no.  Un buen titulo debe de ser corto pero conciso , dándole al lector una muy buena idea sobre que es lo que va a leer. Es sumamente importante que el articulo no traicione al titulo o las consecuencias serán graves.

INTRODUCCIÓN

 La introducción de un articulo debe de plantear una situación relacionada al titulo donde se expongan algunas preguntas interesantes que serán respondidas en el cuerpo del mismo.

 CUERPO  

 Ningún articulo estará bien compuesto sin un buen cuerpo , ya que este es simplemente la columna vertebral del articulo. Para elaborar un buen cuerpo , es necesario contar con una buena cantidad de contenido y saber resumirla puntos clave.

Esto le dará el orden al articulo necesario para crear una impresión de que la lectura del mismo será rápida y amigable, otorgando a la misma vez valiosa información.

CONCLUSIÓN     

 La conclusión del articulo debe siempre ir en acuerdo con la introducción y ser un filtro del cuerpo donde además este conglomerado los puntos mas importantes del articulo para dejar claro el motivo del escrito.